sLa Barriada, donde se ubica esta Asociación Vecinal, está en la periferia de la ciudad de Soria (noroeste de la capital) y surgió en los años 50 a partir de un proyecto del Servicio de Construcciones Militares bajo el patrocinio del General Juan Yagüe Blanco, financiado por la obra sindical y gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de la ciudad . La muerte prematura del General ocasionó la suspensión del proyecto, quedando éste al 50% de lo previsto, construyéndose 307 de las 600 viviendas proyectadas.

Las primeras viviendas se entregaron en el año 1.952 a vecinos que procedían en su mayoría del Casco Viejo de Soria que, por aquel entonces, habitaban viviendas sin ningún tipo de comodidad y el grado máximo de insalubridad. Procedían en su gran mayoría de las Calles Real y Zapatería.

El barrio quedó bajo la administración de la Obra Sindical. Este nuevo barrio fue dotado con mercado, iglesia, colegio y un centro social denominado “Hogar del Productor”.

Este barrio, con sus nuevos vecinos acomodados, seguía teniendo muchas carencias con respecto a otros barrios de la ciudad. Para paliar esta marginación por parte de las Instituciones, y después de muchos años de infructuosa lucha, los vecinos deciden asociarse y reivindicar todos juntos sus derechos, nace así la Asociación de Vecinos “La Barriada” de Soria el 21 de febrero de 1976, con sede en el Hogar del Productor. Está registrada en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 69 y en el Registro Municipal de Asociaciones con el nº 1. Es la pionera y la más antigua de la ciudad.

Los primeros estatutos fueron aprobados el 17 de marzo de 1976. En 1978 se crea la vocalía de cultura como respuesta a las inquietudes de los vecinos, así como el centro de la tercera edad, destinándolo en exclusiva para el ocio de los mayores del barrio, dotándolo de todo tipo de juegos, TV, biblioteca, prensa, etc.

En 1980 se hace el proyecto del nuevo colegio, empezando las obras en 1982 e inaugurándose en 1984 por el Ministro de Cultura Sr. Ricardo de la Cierva. Durante las obras, los alumnos del colegio fueron acogidos en el colegio Fuente del Rey.

En octubre de 1983 la asociación consigue que el ayuntamiento ponga en funcionamiento la primera línea de autobús urbano, con una única línea en servicio, con salida en la Plaza Mariano Granados y destino en la calle Albacete. Inicialmente el servicio se prestaba durante todo el día, pero después quedó solo en horario de mañana.

En 1985 se hace la primera remodelación del edificio de nuestra sede a cargo de la Junta de Castilla y León, la cual reconoce a la asociación como centro polivalente (27-6-1985), lo que permitía realizar en su sede distintos tipos de actividades.

También en 1985, la AV consigue uno de sus mayores logros, se hace cargo del servicio de ayuda a domicilio debido a que ni el INSERSO ni el Ayuntamiento ni la Cruz Roja quisieron asumirlo, siendo la pionera en la prestación de este servicio. Comienza con 3 trabajadoras sociales, pero se fue ampliando según la demanda hasta llegar a tener 59 trabajadoras (3 trabajadoras sociales y 56 auxiliares) en 2003 cuando cesó su actividad. A consecuencia de este Servicio y a la falta de personal formado para esta prestación, se empezaron a impartir cursos de Ayuda a Domicilio y de Garantía Social con la subvención de la CEE y de la JCyL.

El 1 de julio de 1987, la Junta de Castilla y León cede el uso del edificio como sede de la Asociación de Vecinos por 30 años.

En 1990 se crea el servicio de guardería para cuidar a los hijos de quienes participaban en las actividades de la asociación. También en este año se ponen e marcha las clases de apoyo escolar para los escolares del barrio.

En 1995 entramos en los registros de: vocalía de la mujer (nº 42012S), ayuda a domicilio (nº 42014S), ayuda CEE para personas necesitadas (nº 42015S), centro de 3ª edad (nº 42016S) y asociación vecinal (nº 42024E). También en ese año el MEC acredita nuestra asociación como Centro de Formación Profesional, lo que nos permitió en el año 2000 formar a mediadores sociales para la atención de las casas de acogida destinadas a mujeres maltratadas.

En 1999 el Ministerio de Trabajo nos acredita como entidad para servicios a la comunidad.

El 28 de febrero de 2000 se crea la Asociación Juvenil “Trasgos” (nº de registro municipal 181), al amparo de la asociación de vecinos, con el fin de atraer a jóvenes, pensando en que en el futuro puedan ser la base de la asociación vecinal.

En 2004 la asociación pasa a denominarse Asociación de vecinos, consumidores y usuarios “La Barriada”, eliminándose el nombre del general Juan Yagüe para cumplir con la ley de memoria histórica.

El 17 de diciembre de 2005 se celebró en nuestra asociación la primera Asamblea Nacional de Federaciones de Transexuales.

En 2006 se instala el nuevo alumbrado público del barrio. El proyecto estaba previsto que se desarrollara en 4 fases, pero en la práctica fueron más.

En 2009 se inauguran las nuevas instalaciones parroquiales del barrio. Bajo la primera piedra del edificio, situada bajo el altar mayor, se encuentra, entre otras cosas, un boletín informativo de la asociación.

En 2012 se firma un concierto con el ayuntamiento de Soria para el mantenimiento del parque denominado “Bosque Infantil”.

El 18 de marzo de 2013 se firma otro concierto con el ayuntamiento de Soria por el cual la asociación de vecinos pasa a hacerse cargo del control y mantenimiento de los huertos ecológicos municipales “Fuente del Caño”.

En 2013 y 2014 se firma con el ayuntamiento un acuerdo por el cual la Federación de Asociaciones de Vecinos de Soria se hace cargo del primer y segundo Plan de Empleo Municipal. Los trabajadores (25 cada año) están bajo el contrato hecho por nuestra asociación ya que era la única que podía funcionar como empresa.

El 20 de abril de 2017 se firma el convenio con el ayuntamiento para las oras de remodelación de nuestra sede con cargo al consistorio que tuvieron lugar de enero a mayo de 2019.

El 24 de julio de 2017 la Junta de Castilla y León renueva la cesión del edificio que es nuestra sede, esta vez por 20 años.

A lo largo de todos estos años hemos colaborado con todo tipo de instituciones: Cruz Roja (reparto de alimentos procedentes de la CEE para personas necesitadas y mesa petitoria el día de la banderita), ASAMIS, Tierra sin Males, Organizaciones Sindicales, MEC, Organizaciones Agrarias, etc.

Hemos participado en todos los movimientos ciudadanos cuyas finalidades no estén en contra de nuestros fines como han sido la Plataforma en defensa del Ferrocarril, Sanitarias, Por la Paz, Soria Ya, etc.

Entre los logros conseguidos está: Asfaltado de Calles, Red de Saneamiento, Transporte urbano, Alumbrado, Parques Infantiles y Jardines, Colegio Nuevo y en 1.987/8 uno, que aunque no parezca importante si lo es, nuestra Sede Social (propiedad de la JCyL ) cedida en uso desde el año 1988.s